GUATEMALA SALUDABLE

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VELACIONES EN VIH/SIDA




El 23 de marzo, la Organización Panamericana de Mercadeo Social --PASMO-- presentará cuatro estudios reveladores sobre VIH en Guatemala y Centroamérica. La presentación de los hallazgos de estos estudios tiene el propósito de aportar conocimiento y experiencias que sirven de base para el trabajo de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH, en el país.

Los estudios, realizados durante el 2009, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional --USAID--, y la República Federal de Alemania a través de Banco de Desarrollo Alemán –kfw Entwicklungsbank--, incluyen:

Estudio sobre disponibilidad y accesibilidad a condones y lubricantes en zonas rojas o zonas de riesgo de Guatemala, incluyendo bares, night clubs, burdeles y moteles, entre otros.

La cobertura de condones en zonas rojas o de riesgo, incluyendo negocios de todo tipo, es baja, es decir, menor al 20%. La necesidad de incrementar la cobertura y la distribución de condones y lubricantes en estas zonas es evidente, por lo que es importante continuar los esfuerzos y los trabajos de distribución en coordinación con todos los sectores involucrados (Ministerio de Salud y entidades públicas, iniciativas no gubernamentales como Fondo Global, empresas y distribuidores comerciales y de mercadeo social.

Estudio sobre las relaciones “Sweetheart” en Guatemala, realizado con hombres y mujeres heterosexuales del área urbana de Guatemala, entre 20 y 40 años de edad.

Este estudio evidenció la existencia de relaciones “Sweetheart” o también conocidas como “un mi ligue”. En este tipo de relaciones existe sexo transaccional1, que a diferencia de su definición tradicional, se basa en el intercambio de placer, compañía, posibilidades de experimentar, drogas y/o alcohol. Las personas que se encuentran en relaciones “Sweetheart” no se perciben en riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual, por lo tanto el uso del condón es muy bajo o nulo. El reto es encontrar los mecanismos para transmitir mensajes de prevención efectivos que promuevan comportamientos saludables.


Estudio de evaluación del impacto de la campaña “Hombres de Verdad” en Nicaragua.

En el 2008, PASMO llevó a cabo un estudio con hombres en Centro América sobre masculinidades, en el se evidenció que el modelo tradicional de “machismo” está empezando a cambiar, dando lugar a diferentes formas de expresión de la masculinidades. Se encontró que más del 70% del los hombres son infieles, y muy bajos porcentajes de uso de condón. A raíz de este estudio, PASMO lanzó en el 2009 la campaña en medios masivos HOMBRES DE VERDAD…y vos, ¿cómo te protegés del SIDA?
A finales del 2009, en Nicaragua, se evaluaron los resultados de la campaña. Uno de los cambios importantes que se evidenciaron es que en el 2008 el 24 % de los entrevistados reportaron usar condón consistentemente, mientras que el 2009 este porcentaje aumentó a 27% entre los que habían sido expuestos a la campaña antes mencionada. Estos resultados demuestran que campañas innovadoras en medios masivos son efectivas, pero es necesario mantener la continuidad del mensaje aunado a otros esfuerzos en el trabajo de prevención.

Estudio con población Trans2 (incluye categorías de travesti, transgénero y transexual) y hombres bisexuales en Nicaragua.

Este estudio profundiza en los diferentes aspectos de la vida de las poblaciones Trans y Hombres Bisexuales, tales como salud, vida familiar, entorno social, relaciones de pareja, entre otros. El estigma y la discriminación para las Trans continua siendo un factor determinante que dificulta la práctica de conductas saludables: uso correcto y consistente de condones y lubricantes.
Los hombres bisexuales que participaron en el estudio reportan en su mayoría, tener una pareja femenina estable al mismo tiempo que relaciones casuales con hombres y mujeres. Por la clandestinidad de este estilo de vida, el uso del condón es bajo y particularmente esta población se considera un puente epidemiológico hacia la transmisión de infecciones a la población general. El acceso a estos hombres está limitado por su difícil identificación, por lo que es necesario desarrollar estrategias de prevención innovadoras, que incluyan medios alternos de comunicación.

Ésta y otra información valiosa para la labor de prevención del VIH en el país se presentarán en detalle durante la actividad y se ha invitado a representantes de los distintos sectores de salud, incluyendo al Ministerio de Salud y el Programa Nacional de VIH/SIDA, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, agencias de cooperación y otros a participar. Para mayor información, contacte a PASMO Guatemala al PBX: 2333-7312.
Sobre PASMO

PASMO, la Organización Panamericana de Mercadeo Social, inició actividades en Centroamérica en 1997 con el apoyo de USAID. Promueve el cambio de comportamiento por medio de mercadeo social que consiste en brindar información, productos y servicios de salud que permitan a comunidades de bajos ingresos y poblaciones vulnerables vivir saludablemente. Actualmente, implementa el Programa de USAID de Prevención del VIH/SIDA para Centroamérica y México y atiende a poblaciones de todos los países de la región: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por medio de su red de servicios en cada país. Sus programas de educación se enfocan en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH/SIDA, en grupos vulnerables. PASMO forma parte de la red mundial de Population Services Internacional (PSI), la organización más grande de mercadeo social en el mundo con operaciones y oficinas en más de 70 países en América, Europa, África y Asia. www.psi.org



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